Otro error que se comete muy a menudo es creer al pie de la letra todo lo que te dice la publicidad (anuncios, carteles, televisión, radio...).
En estos casos se producen los hoax, un término que viene del inglés, que se refiere a una mentira dirigida a un grupo de gente, sobre todo en internet.
En esta entrada voy a mostrar que no hay que creerse todo lo que viene en internet o en anuncios de publicidad. Así podremos evitar estos engaños.
En internet existe una gran velocidad a la hora de difusión de recursos y de información, muchas veces no muy verídica. Este hecho hace que tengamos que estar atentos a la fiabilidad de las páginas y de las informaciones
Para poder conocer la fiabilidad de una web necesitaríamos tener conocimientos sobre el tema a tratar. En el caso de que no sea así, debemos fijarnos en las fuentes de las que procede la información y fijarnos en algunas características de estas:
- ¿Quién es el autor y a qué tipo de web pertenece?
- ¿Para quién fue elaborada la información y a qué nivel pertenece?
- Si el contenido puede interesarle al profesor o no.
- ¿El uso de imágenes o contenidos multimedia es adecuado, distrae de la función de la página o es excesivo?
Otro tema a tratar es la publicidad engañosa. Aquella que, de una forma u otra, por unas causas u otras, inducen al engaño de los destinatarios. También se incluye en este grupo a aquella publicidad que omite datos fundamentales. Esta omisión puede tener lugar de diferentes formas:
- Letra casi ilegible sobre penalizaciones o sobre el coste económico
- No disponibilidad de las alternativas que anuncian a la hora de usar un servicio (satélite).
- Mensajes publicitarios que incluyen alguna cláusula tipo "oferta válida hasta fin de existencia" o "oferta válida salvo error tipográfico". Ambas se pueden considerar ofertas poco claras
- Expresiones ambiguas, desconocidas o con doble sentido
- Mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida
- Realización de promesas que luego no se cumplen y exageraciones.
Es necesario que conozcamos estos datos para evitar que tengan lugar un hoax (engaño masivo, sobre por los medios de comunicación).
Los motivos de los engañadores pueden ser diversos: amor propia, arremeter contra tu empresa o trabajo, gastar una broma a alguien, conseguir un cambio social, o el querer reírse de la credulidad de los lectores respecto a los medios de comunicación
Nos referimos al hoax como bulo informático cuando hablamos de un correo electrónico aparentemente serio, con contenido falso y atrayente. Suelen pasarse en cadena y la intención es conseguir correos electrónicos para diversos fines.
Es necesario saber todo esto para no dejarse engañar. Nunca hay que fiarse completamente de internet o de la publicidad, ya que muchas veces engañan.
A lo mejor en Internet es más difícil de evitar ya que cada uno es libre de poner en internet lo que quiera, sea verdadero o sea falso. Y si hay gente que se entretiene escribiendo mentiras, creo que va a ser tarea del resto que esas mentiras no es expandan.
Sin embargo, con los anuncios es diferente, ya que las personas de a pie no podemos hacer nada porque no se difundan. Lo único que podemos hacer es no creernos algunas mentiras y, como suele decirse, leer la letra pequeña. En este caso son los que crean los anuncios y los que permiten que se emitan los que deberían prohibir estos engaños. Pero no lo van a hacer, porque si ponen toda la verdad es posible que tengan menos compradores, y al fin y al cabo, esto no les interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario