Bienvenidos

Espero que disfruten de su visita en mi blog escolar creado para la clase de informática

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LOS ORDENADORES EN EL CINE

Ya hacen bastantes años en los que el cine y los ordenadores están fuertemente vinculados, y no sólo en el equipo de producción, no sólo para hacer la película, sino también dentro de la película, a veces de atrezzo y otras formando parte de la trama de la película.
Algunas apariciones de ordenadores en el cine pueden ser Skynet, Terminator, o HAL9000 en 2001: Odisea en el espacio.
Estas apariciones no son desinteresadas, ya que todos sabemos que parte del coste de producción de la película se consigue a partir de acuerdos con marcas que saldrán en la película como segundo plano o a veces incluso como primero. Es lo que llamamos publicidad subliminal.

Procedencia de la imagen      Aunque también tienen otros usos que no se notan cuando ves la peli, aunque sí que ves los resultados, como por ejemplo, la animación por ordenador. La técnica que crea imágenes en movimiento a través de un ordenador. Cada vez se usa más en imágenes en 3D, aunque también se usa en 2D.
La técnica más útilizada para la animación consite en poner sobre un mismo fondo una misma imagen varias veces. Cada vez que la pongas la imagen será modificada un mínimo creando así la sensación de movimiento.
                                                                    
Las películas más famosas, en las que la gran mayoría de la imagen es hecha por ordenador son:
"Tron"(1982) y "The Last Starfighter"(1984): en ellas parecen los primeros planos hechos completamente a ordenador.
 "Las aventuras del joven Sherlock Homes"(1985), "The Abyss"(1989) y "Terminator 2"(1991) son las primeras películas con un personaje hecho comletamente a ordenador.
En "Jurassic Park"(1993) los dinosaurios están hechos por ordenador
"Reboot"(1994) es la primera serie animado totalmente por un ordenador. Fue hecha en Canadá.
También empieza a aparecer la animación en 2D. La encontramos en la película de "La Bella y la Bestia" en la que la escena del baile está hecha a ordenador                                                          
"Toy Story"(1995) y "Cassopeia"(1996) fueron largometrajes creados por computadora. 

Desde que los ordenadores parlantes se han hecho famosos en series como Star Trek, hemos empezado a ver en las películas el diseño de máquinas perfectas mientras en la realidad nos tenemos que pelear con los spam, spyware...
Vamos a ver algunos ejemplos de cómo entiendo Hollywood la informática:
Tron: Los guionistas empezaron a imaginar cómo sería eso de meternos en un ordenador como proceso dentro de un programa (antepasado de matrix)
Juegos de guerra: En esta pélícula el actor interactúa con un poderoso ordenador militar sin saberlo. Puede ser el caldo de cultivo de donde saliera la red de Skynet, la red que controla a Terminator.
Star Trek: Los ordenadores sufren una evolución importante, ya que los primeros capítulos se crearon en los años 60 y la última serie ha sido ya en el s. XXI. 
Star Wars: Lo más avanzado en informática lo encontramos en robots que tienen voluntad propia y se pueden comportar como si fueran seres humanos
2001: una odisea espacial: HAL 9000, el ordenador "demasiado inteligente". Tiene el deber de gestionar toda la nave, incluso tiene protocolos de auntodefensa por si algo le impide cumplir su función.
Independence day: La invención de un virus capaz de terminar con la seguridad de una nave alienígena, cuya tecnología está a años luz por delante de la nuestra.
Matrix: Se tratan de ordenadores muy avanzados con programas que piensan por sí mismos, altas velocidades de descarga y la capacidad de interconezionar a millones de individuos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario